INFORMES PSICOLÓGICOS

 

 El Informe Psicológico es un documento escrito de carácter científico que sirve para comprender algunas características de la persona y sus circunstancias, con el fin de tomar decisiones acerca de ella y de intervencir positivamente en su vida. Se trata de una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de transmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos coherentes en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.

 

El objetivo principal de los informes psicológicos es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica, obteniendo de este modo una visión clara, concreta y acertada de la problemática que el sujeto presenta, así como de datos fiables para entender la manera de ser y actuar de una persona y una explicación de sus comportamientos. En función del motivo de la demanda de la evaluación, el informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, orientaciones. En PSIKOLAGUNTZA elaboramos los siguientes tipos de informes:

 

1.- Informe Psicológico Pericial



El Informe Psicológico Pericial es un documento escrito en el que se plasman los resultados y conclusiones sobre el motivo de la pericia, permitiendo determinar el estado de salud mental de una persona, evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para ostentar la guardia y custodia de menores o la tutela de discapacitados, así como valorar la imputabilidad penal de los trastornos mentales, la capacidad para ser juzgado y la credibilidad de los testimonios. Algunos de los ejemplos más habituales son los utilizados en juicios sobre custodias de menores en caso de divorcio, incapacitaciones a personas afectadas psíquicamente, juicios por malos tratos, acoso laboral, etc.

 

Desde PSIKOLAGUNTZA nuestro objetivo es aportar al proceso judicial una valoración objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden al juez a dictar sentencia. Nuestra fundamentación de las conclusiones forenses está basada en una sólida formación en Psicología Clínica: Evaluación, Psicodiagnóstico, Teoría y Evaluación de la Personalidad, Psicopatología y métodos de intervención propios de éste área.

 

Ámbitos de actuación:

· Elaboración de Informes Periciales-Psicológicos.

· Evaluación de la personalidad y estado mental.

· Peritajes en el ámbito penitenciario.

· Aplicación de pruebas psicológicas y forenses.

· Competencia parental.

· Evaluación de secuelas psíquicas. Incapacitación laboral.

· Análisis psicológico de medidas judiciales con respecto a menores.

· Asistencia a Juicio y ratificación en Sala.

· MaltratoInfantil.

· Acoso escolar.

· Acoso laboral.

 

2.- Informe Psicopedagógico dirigido a padres y educadores

 

En PSIKOLAGUNTZA estamos especializados en el ámbito de la Orientación Educativa y Psicología de la Educación. Realizamos evaluaciones e informes psicopedagógicos de niños y adolescentes para conocer su situación evolutiva y educativa en los diferentes contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la interacción con los padres, profesores, compañeros y con los contenidos de aprendizaje).

 

El Informe Psicopedagógico permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de un proceso de evaluación psicopedagógica, que tiene como objetivo plasmar en el documento escrito todos los datos relevantes que pueden resultar útiles a los padres y/o profesores para que el niño evolucione de forma favorable. Del mismo modo, estos informes orientan y asesoran a los padres y educadores sobre cuál es la pauta a seguir en el desarrollo evolutivo del niño/adolescente y propone la intervención psicopedagógica necesaria para procurar la mejora de sus competencias y dar respuesta a sus posibles dificultades de aprendizaje.

 

3-. Informe Psicológico Clínico

 

El Informe Psicológico Clínico es la comunicación escrita de carácter confidencial y científico, realizada por un psicólogo a su cliente, representante legal o autoridad legal competente, de los resultados de un proceso de evaluación/intervención psicológica. El propósito del informe es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica realizada por el profesional, al igual que el pronóstico y curso del tratamiento del paciente, teniendo en cuenta los datos recogidos y examinados correctamente, a través de las diferentes pruebas aplicadas y analizadas de acuerdo a la intención con las que fueron diseñadas, presentadas y evaluadas.